Reseña: Una Navidad diferente- John Grisham 🎅🎄

Titulo original: Skipping Christmas
Autor: John Grisham
Genero: Novela
Disponible en español: Si
Libro único.

Sinopsis
Una novela satírica sobre la tiranía de la Navidad.
Imagina un año sin Navidad. Sin centros comerciales abarrotados, sin cenas de empresa, sin pasteles de frutas, sin regalos ridículos. Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen previsto cuando deciden, por una vez, saltarse las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Santa Claus en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero al Caribe. Sin embargo, esta atribulada pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea algunas consecuencias, más de las que jamás habrían imaginado.

Mi resumen Con spoilers
La hija de Nora y Luther Krank se va a Perú para ayudar al Cuerpo de Paz en la última semana de Noviembre y no tiene previsto volver a casa hasta el año próximo. Los Krank, siempre se han caracterizado por celebrar la Navidad a lo grande, con un bello árbol decorado, adornos por toda la casa, múltiples obsequios para todos y una gran fiesta en Nochebuena, a la que usualmente asisten por lo menos, cincuenta personas. Pero éste año, justo después de que su única hija se marchara a la "selva", Luther decide revisar cuánto habían gastado el año anterior para celebrar la Navidad. Al darse cuenta que los gastos sumaban un total de 6.100 dólares, pensó, que le gustaría dejar de malgastar el dinero en cosas que no tienen un verdadero uso y que ese año deberían, él y su esposa, gastar ese dinero en un crucero.

Los problemas para esta familia empiezan en el mismo momento en el que le informan a sus vecinos, amigos y compañeros que ese año, se saltaran por completo la Navidad porque se irán de viaje. Pues estos no lo aceptan, no comprenden el porque se saltaran tan maravillosa fiesta, otros de ellos se encuentran molestos por que no tendrán a donde ir en Nochebuena y unos cuantos están celosos, celosos porque ellos no tiene el mismo valor para saltarse la Navidad.

Pero cuando en Nochebuena reciben una llamada inesperada, Luther y Nora tendrán que deshacer sus equipajes para poner a su Frosty en el techo, conseguir un árbol, conseguir los ingredientes para la cena de Navidad y encontrar personas libres para que asistan a su fiesta de Nochebuena.

Opinión personal Sin spoilers 
Hola a todos! Ya tengo una cuenta regresiva para la Navidad y me alegra decir que solo faltan 5 días!
Y hoy les traigo una reseña navideña, que nunca pero nunca espere que me decepcionaría.😳😁 Para comenzar debo decir que estuve deseando tener en mis manos este libro de John Grisham desde hace casi año y medio, el por que? Porque mi película favorita de Navidad es: The Christmas with the Kranks. Desde que tenia nueve años, mi papa nos puso a mi hermana y a mi, esta película y nosotras no la queríamos ver, y realmente creo que no la queríamos ver por capricho. Pero mi papa nos insistió mucho y aceptamos. Me arrepiento no haber querido ver esa película, porque desde ese momento en que la vi fue mi favorita. Y todos los años la veo unas mil veces y soy feliz, hasta que descubrí que estaba basada en un libro, y como buena amante de la película y de los libros decidí buscarlo, lo busque y lo busque, pero nunca lo encontre porque ya no estaba disponible, y abandone mi búsqueda, me di por vencida. Hasta hace unos días, estaba comprando regalos para mi familia y amigos y me encontre buscando nuevamente este libro. Y esta vez tuve suerte, encontre el libro. Pero mi ilusión se esfumo cuando comencé a leerlo...

Una Navidad diferente, cuenta con un ritmo muy sencillo y ágil, haciendo de este libro una lectura fresca pero no entretenida, pues aunque el libro no era extenso tarde años en terminarlo. En muchas ocasiones sentí que el autor daba mucha explicación de algo tam simple o innecesario, ha tal punto que me desespere. Tuve muchos problemas al leer ese libro, incluidos los personajes y los temas delicados. El libro esta narrado de forma omnisciente, pero en general sigue a los Krank, en especial a Luther.

Los personajes, fueron lo peor, los mostraban en los típicos roles de la mujer servicial y el hombre duro. Nora Krank, me parece un personaje vacío, parecía que no tenía sus propias opiniones o ambiciones, para ella solo era pensar y hacer como lo hacía su marido. Frecuentemente quería que este le explicara que todo saldría bien. Me parece el clásico modelo de lo que debe ser una mujer: ama de casa, caritativa que se la pasa metida en la iglesia y en el hospital como voluntaria, la mujer que quiere que su marido la defienda y que se comporta como una mujer sumisa.
Luther Krank, este sin duda, fue el peor personaje, Luther es un hombre frío, que no demuestra amor a nadie mas que a él mismo, ni siquiera a su esposa o hija, parece que a él le molestan ellas. Es un hombre que se la pasa quejándose todo el tiempo. Me molestaba mucho la actitud de superioridad que se cargaba cuando Nora le pedía su ayuda y este era el único que le podía ayudar. Ademas, del racismo que se cargaba, era un pésimo hombre, padre y esposo.
Blair, aparece muy escasamente, pero es el único personaje que sentí como el de la película, es una chica inteligente, bonita y caritativa, le encanta ayudar. Pero desafortunadamente, el autor no profundiza mucho en ella.

A esto me refiero cuando dije al comienzo que me desilusione por completo, aparte de esos personajes tan insoportables están otros temas que me hicieron enojar en varias ocasiones, el mas notable es el racismo. Fueron repetidas las veces en las que Luther dice o insinúa que la gente de América del sur o central es o vive como salvaje, y en otras ocasiones el mismo Luther esta preocupado por el color de piel del novio de su hija, y piensa en que va a hacer si es muy oscuro de su piel. 😡 Eso fue muy molesto. Quiero decir que la película esta muy bien basada a los hechos que describe el libro, solo que en la adaptación cinematográfica los personajes son graciosos y un poco mas humanizados. Aunque el libro tuvo mucho momentos en los que me desagradaba, también el libro tiene algunos momentos en los que me encantaba, como lo que sucede después de la llamada misteriosa, esa parte es estupenda tanto en el libro como en la película.
Un asunto que creo que es muy importante y que lo resalta en forma de sátira este libro es que estamos convirtiendo la Navidad en algo pesado y comercializado, ahora la gente se preocupa más por los regalos que va a dar/recibir, hacen cenas costosa, se mortifican en el trafico horrible y en las largas filas de las tiendas. Estamos olvidando lo importante, que es ver a tu familia o estar un año mas con ellos, yo aún recuerdo que esperaba que fuera diciembre para ver a mi familia reunida, y en la actualidad considero que eso es lo que mas me gusta de estas fechas, la Navidad no solo es materialismo.

Para concluir, Una Navidad diferente es una novela de John Grisham, que trata sobre una Navidad sin Navidad. El libro tiene una escritura que logra mantenerte despierto durante la lectura, pero que si es un poco lento el desarrollo. Un libro que me dejo reflexionando sobre lo que es realmente importante para estas fechas, y sobre como hemos convertido el día 25 en un momento de tensión, estrés y materialismo.  Por mi parte eso es todo, ustedes la han leído? Que les pareció?

Mi calificación: Bueno!

💛💛¡Hasta la próxima! 💛💛

Mis redes
😏 Correo electrónico: miriam.barrios.voca@gmail.com
😏 Instagram: https://www.instagram.com/estrellaandrea2011/
😏 Goodreads: http://www.goodreads.com/user/show/49655221-andrea-b


Próxima reseña: Alguien allá arriba te odia


Comentarios

  1. hola me podrías especificar el tipo de prosa, el paisaje, costumbres, moralista, oxura, mielosa, que tipo de ritmo (si es ligero o pesado) y tipo de narrador (omnisciente y equisciente). Te lo agradecería mucho :(

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña: Siempre nos quedara el verano- Jenny Han

Seamos seguidores!!!

Mini-Reseña: Área 81- Stephen King