miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reseña: Canción de Navidad- Charles Dickens 🎅🎄

Titulo original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens 
Genero: Novela corta
Disponible en español: Si
Libro único.

Sinopsis
Canción de Navidad, escrita por Dickens, quizá, como una fábula moral para una época y una sociedad determinadas –Inglaterra en la «era victoriana»–, ha trascendido todos sus límites para convertirse en una historia capaz de conmover a los lectores más exigentes de todos los tiempos y de cualquier edad. Con este cuento fantástico, Dickens crea el prototipo del avaro, gruñón y egoísta –Ebenezer Scrooge– y, además, impregna para siempre estas fechas del «Espíritu de la Navidad»: ese deseo de hacer el bien, que nos enseña cómo nunca es tarde para cambiar nuestras vidas y, lo más importante, para ayudar a los demás. Por eso es imposible leer esta obra maestra sin que nos «recorra un escalofrío de emoción».

Mi resumen Con spoilers
Ebenezer Scrooge, un hombre anciano y bastante rico, es muy avaricioso y cierra su corazón ante cualquier muestra de amor o cariño. En navidad, casi se podría decir que es la única persona que no se contagia del espíritu navideño de felicidad y alegría. Pero esto cambia cuando se le aparece en mitad de la noche el espíritu de su anterior socio, muy parecido a él en cuanto la avaricia. Le advierte que le visitarán tres espíritus aparte de él durante las noches siguientes: el de la navidad pasada, el de la navidad presente y el de la navidad futura. 

Al principio Scrooge no se toma muy en serio el acontecimiento, pero luego va reaccionando. 
El espíritu de las navidades pasadas le muestra algunas escenas de su infancia y la de su familia que le hacen recordar su niñez. Más tarde, el de las navidades presentes le muestra cómo viven y celebran la navidad algunas personas cercanas de su entorno (como él está afectando en sus vidas por sus actos): su ayudante y su sobrino. Por último, el de las navidades futuras le muestra cómo Ebenezer podría morir dentro de poco y a nadie le importaría lo más mínimo porque realmente no hay nadie que le quiera o lo aprecie un poco. Al final, Scrooge despierta el día de navidad y decide que tiene que cambiar el rumbo de su vida, así que a partir de ese momento ayuda a las personas de su alrededor y se hace en una persona muy caritativa y amorosa.

Opinión personal Sin spoilers
Hola a todos! Navidad es dentro de 10 días 😍🎅😍 Y no podría dejarla pasar sin leer este gran clásico cuento navideño. Así que el día de hoy les traigo la reseña de esta obra "Canción de Navidad".🎄 Para comenzar, desde toda mi vida recuerdo haber estado familiarizada con la obra debido a las millones de adaptaciones que existen, pero la que recuerdo que vi primero fue está: A Christmas Cruella. Ya las que después vi fue la de Barbie. Hasta llegar a la maravillosa película que protagonizo Jim Carrey, que hasta ahora es mi favorita, ya que esta muy bien representada la obra de Charles Dickens. Realmente me considero un ser muy navideño, que desde que inicia noviembre esta escuchando su lista de reproducción de "Christmas" y cantando a todo pulmón, que esta viendo películas de la categoría de Netflix "Las favoritas de Santa", total que soy una persona que esta muy apegada a esa celebración, por lo que se me hizo muy malo no leer por fin la obra de Charles, y mi hermanita bella se apiado de mi, y decidió prestarme su ejemplar nuevo, me dejo ser la primera en leerlo. Y quiero decirles que leer ese libro ha sido una de las más bellas experiencias que tuve este año.

Canción de Navidad, es un libro escrito con una prosa impecable, muy ligera y amena. Disfrute las descripciones tan detalladas y no deje de sentirme como parte de la historia. Los lugares que describe Dickens, están muy bien  detallados, las tradiciones de ese entonces se transmiten con unos cuantos párrafos. En ningún momento se me hizo pesado, lento o enfadoso por el hecho de ya conocer el desenlace, de hecho creo que sentí como si fuera la primera vez que me topaba con la historia. El libro esta narrado de manera omnisciente, y me parece una excelente idea porque así podemos saber lo que pasa por la mente de Scrooge, pero el narrador incluso se detiene a explicarle algunas cosas al lector.

El personaje de Ebenezer Scrooge comienza como una persona muy avariciosa, gruñona y con un mal genio, pero conforme avanza la historia vemos como va cambiando, muy poco pero se va notando el cambio. Me gusto mucho su sensibilidad al enterarse de cosas sobre su pasado o sobre el presente de su empleado.

En general, el libro aunque es muy corto tiene unas enseñanzas muy lindas y profundas. Durante el desarrollo de la trama sentí mucha tristeza al ver en lo que se convirtió Scrooge con el tiempo, y me enseño que no solo vea el querer tener riquezas sino también tener amor en el corazón. La situación del empleado de Ebenezer, me parece muy trágica, y de echo llore por ellos, no me parece justo que un ser tan pequeño tenga esa desgracia, no me parece justo. El final me gusto sobre todas las cosas, me dio alegría, y principalmente me dejo muchas cosas para aprender. Con está historia me dejo claro el ser amable, caritativa, amorosa, generosa, también me abrió los ojos con lo de lo que realmente significa la navidad, ya que aunque lo material tiene que ve por desgracia en muchos ámbitos de la vida, no es el más importante y no le debemos dar nuestra vida.

Para concluir, Canción de Navidad fue un libro genial para mi gran espíritu navideño, Charles Dickens logra transmitir un importante mensaje expresado con total claridad. Y sin dudarlo, recomendaría este libro una y otra vez, así que los animo a que sea una de sus lecturas para estas fiestas. Por mi parte eso es todo, ustedes la han leído? Que les pareció?

Mi calificación: ¡Excelente!

💛💛¡Hasta la próxima! 💛💛

Mis redes
😏 Correo electrónico: miriam.barrios.voca@gmail.com
😏 Instagram: https://www.instagram.com/estrellaandrea2011/
😏 Goodreads: http://www.goodreads.com/user/show/49655221-andrea-b


Próxima reseña: Pesadilla antes de Navidad

4 comentarios:

  1. Amazing, thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you! Follow back? ***
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! Thank you very much. I follow you immediately;)

      Eliminar