Reseña del libro...


CUMBRES BORRASCOSAS

Reseña de "Cumbres Borrascosas"
Titulo Original: Wuthering Heights
Autor: Emily Bronte 
Genero: Novela.

Sinopsis Oficial:
"La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina cumbres borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos."
  
Mi Resumen:
Cumbres Borrascosas es una propiedad situada en la antigua Inglaterra, cerca de esta se encuentra otra propiedad: La Granja de los Tordos.  
En Cumbres Borrascosas vive Mr. Earnshaw , junto con su mujer y sus dos hijos; Catherine y Hindley. Y sus dos sirvientes; Joshep y Ellen Dean.
Al retornar de uno de sus viajes, Mr. Earnshaw trae consigo a un pequeño niño de origen gitano; Heathcliff. Quien por alguna extraña razón se convierte en el protegido y favorito de Earnshaw, esto provoca a los demás un odio hacia el pobre niño. Al crecer Heathcliff lo hace sintiéndose superior y se convierte en un manipulador, y la única persona con la que se lleva bien es con Catherine, sin embargo su relación con Hindley  nunca fue buena, ya que el muchacho odiaba y aborrecía a Heathcliff desde el principio. Para que Hindley dejara sus pleitos es enviado lejos del lugar.  Con el paso del tiempo Heathcliff y Catherine se dan cuanta de que están enamorados uno del otro.
Hindley regresa cuando su padre fallece y hereda "Cumbres Borrascosas", y como su enemistad con Heathcliff no desaparece, Hindley le da trato de un sirviente. Un día Catherine y Heathcliff cuando espiaban a sus vecinos de la Granja, en donde habitaba el señor y la señora Linton, junto con sus hijos; Edgar e Isabella, fueron descubiertos por los dueños, trataron de huir de los perros que les soltaron, solo Heathcliff alcanzo a huir ya que Catherine se lastimo.  Cuando regresa de su terrible aventura le cuenta todo a Ellen Dean ( cuidaba de ellos desde pequeños). Sin embargo los Linton, no lastimaron a Catherine, sino que mas bien cuidaron de ella e intentaron enseñarle modales. Cuando Catherine regresa a Cumbres, parece una joven limpia y educada. Ahora Catherine es mas cercana a  la familia Linton, eso a Heathcliff le molesta. Una noche Heathcliff escucha una conversación entre Catherine y la señora Ellen, y se da cuenta de que ella no cree que él sea lo suficientemente bueno, se marcha para ya no escuchar mas de esa terrible conversación.

Al pasar los años, Catherine se termina casando con el joven Linton. Todo parece normal en la vida de Catherine, pero lamentablemente no ha visto a Heathcliff desde aquella vez que se marcho.
Cuando él regresa, Catherine se siente dichosa al ver que ahora es un hombre rico y muy culto. Sin embargo, algo oscuro trae entre manos Heathcliff.

La hermana de Edgar, Isabella, se comienza a sentir atraída por Heathcliff. Y Catherine molesta le describe las cosas malas de su "amigo". Pero la pobre no le interesa la opinión de su cuñada y se escapa con Heathcliff, aun sabiendo que a su hermano no lo aprobaba e informada por Catherine, sobre la malvada persona que es y que posiblemente traía algo malvado en sus manos.

Mi Opinión:
Antes que nada quiero disculparme por mi ausencia de dos semanas, pero no tuve nada de tiempo debido a un asunto familiar. Debo confesar que conocí este libro gracias a que en Eclipse, se le cito varias veces, y mi curiosidad aumento cuando en una película hablaron de el, pero parecía como que si fuera un libro malo o que avergonzara. Y cuando se presento mi oportunidad le pedí a mi papa que me comprara ese libro, sin saber nada en concreto sobre el.
La historia no es mala, en mi parecer es interesante. Al principio no entendía la historia, ya que al principio esta narrada por Mr. Lockwood, un inquilino de Heathcliff, que al ver el extraño comportamiento del hombre pregunta a Ellen Dean, la historia de esas personas. Y así conocemos todo desde el comienzo de los problemas hasta el desenlace de los personajes. Para ser sincera me esperaba una acaramelada historia de amor pero termine encontrándome una  historia de odio, venganza, maldad y engaños. Sufrí bastante con ese libro, ya que los personajes eran unos seres malvados y yo no estaba acostumbrada a eso. Los personajes en general son desalmados...
Heathcliff: es un hombre sin compasión, ruin y cruel. Pero debo admitir que una parte de mi lo quiere...por que sobre toda esa maldad, ama a Catherine.
Catherine: es una mujer manipuladora, caprichosa y  desesperante.Una mujer sin la capacidad para amar realmente. Su carácter insoportable despertó en mi, un odio grande hacia ella!
Edgar Linton: Me pareció el único personaje decente y bueno. El único que no era malvado pero que se pasaba de idiota. Y creo que su único error fue enamorarse de Catherine y querer cumplir todo lo que esta quiera.
Isabella Linton: Es una pobre desdichada que creyó ver algo bueno en donde no lo había.
Ellen Dean: Al principio me agradaba, pero después vi que era un poco soberbia.
Hindley: Fue el pobre desgraciado, humillado y rechazado por su padre. Obviamente creció con odio, y lo dirigió al que para el fue el causante de sus penas.
Hareton Earnshaw: Fue un pobre chico que creció creyendo que nadie lo quería, fue tratado de forma inhumana y se convirtio en alguien insensible.
Cathy Linton: Una chica testaruda, obstinada. Dispuesta a seguir los pasos de su madre, sin embargo con un corazón bueno.
Linton Heathcliff: El hijo de Heathcliff es todo un cobarde. Manipulador.

En general me ha gustado bastante, me gusta la manera sencilla de narrar los hechos Emily Bronte. Y sinceramente termine con un nudo en mi garganta al final del libro, vale demasiado la pena. Lo recomiendo bastante.
¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Que les pareció?
Bueno eso, es todo por mi parte. Hasta la próxima!!!

Mi Calificación:    ¡Excelente!

Comentarios

  1. No me mates, linda! No lo he leído aun...pero ahora que me llama mas la atención, lo leeré después de tanta prolongación!
    Saludos desde Nuevo León.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña: Siempre nos quedara el verano- Jenny Han

Seamos seguidores!!!

Mini-Reseña: Área 81- Stephen King